miércoles, 5 de enero de 2011

Quienes Somos



















LA VALIJA DE ARAMINTA” 
La compañía está conformada por Jimena Rey -actriz,  profesora de teatro, maestra de nivel inicial- y  Luciana Cervera Novo -actriz, profesora de teatro. Ambas egresadas del Profesorado de artes en teatro en la UNA (Universidad Nacional de Artes).
Estas actrices trabajan justas desde el año 1998, participando en diversas producciones teatrales, realizadas en distintos teatros y espacios culturales:
Banfield  Teatro Ensamble, Casa de la Cultura Municipal de Adrogué, Fundación Teatro del Sur, Espacio Cultural del Sur-Ministerio de Cultura (CABA), Teatro El refugio, Teatro Superarte, Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Casa de la cultura de Barracas, Centro cultural El ceibo (Municipalidad de Lomas de Zamora), La casa (Claypole), entre otros.
En el año 2009 conforman la Compañía teatral La valija de Araminta, con el objetivo de acercar las artes escénicas a escuelas y jardines, anhelando un  teatro educativo itinerante.
Desde entonces se han encargado de la dramaturgia, dirección y actuación de las cinco producciones teatrales con las que recorren jardines, escuelas primarias, espacios barriales, centros culturales, plazas, teatros, como también realizando funciones a través de diversos programas como el Programa por la Inclusión de los niños “Ni un pibe afuera” de la Secretaria de políticas sociales, culturales y educación del Municipio de Lanús, participando varios años de las funciones de vacaciones de Invierno organizadas por Cultura del Municipio de Lanús y del Municipio de Lomas de Zamora, el Programa Chocolate cultura del Ministerio de Cultura de la Nación o el Ciclo Recreo Cultural “Las escuelas van al teatro” del Municipio de Lomas de Zamora. En el 2016 realizaron funciones de su obra “Del derecho y no al revés”, en la Feria del libro de San Juan, invitadas por el Ministerio de Cultura de Nación. En el 2017 sus obras “Del derecho y no al revés” y “El Reino ClaroqueNo” fueron preseleccionadas para participar en las Fiestas regionales de Teatro independiente 2017, obteniendo la mención como mejor actriz a Luciana Cervera Novo por su destacada labor.
Este dúo teatral comparte una particular mirada del teatro, la educación, la enseñanza artística y los niños, buscando de esta manera integrar valores y calidad estética en sus espectáculos.
El montaje de dichas producciones, respeta los códigos que habitualmente utilizan los niños en sus juegos, para facilitar su identificación.
Como actrices, utilizan su capacidad de juego, de placer, de observación, recreando el código que los chicos manifiestan comúnmente para comunicarse, y posibilitando que el teatro sea una fiesta compartida.

Las presentaciones de la Compañía fueron declaradas de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, por tratarse de un teatro educativo, itinerante e inclusivo, buscando fomentar la tolerancia y el respeto desde el arte. 


Asistente de dirección: Milena Noguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario