martes, 4 de enero de 2011

Luciana Cervera Novo



Luciana Cervera Novo es Actriz y Profesora de Teatro (Egresada de la UNA- Profesorado de artes en teatro).
Desde muy temprana edad, tomó clases particulares de piano con distintos profesores. Entre el año 1993 y 1996, cursó la carrera de Piano en el Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de Banfield.
Como actriz se formó con Susana Santalla, Pablo Cordonet (Banfield Teatro Ensamble), Mónica Bruni, Ariel Pytrell, Diana Roffe, Ciro Zorzoli, Raúl Serrano, Marcelo Savignone, Pompeyo Audivert, Mariano Saba y Mariano González (Sportivo teatral), entre otros.
En 2013 terminó la escuela de Teatro de Buenos Aires de Raúl Serrano. Realizó entrenamiento corporal con Ana Frenkel y Clínicas de Teatro Físico con Yamil Ostrovsky.
En dramaturgia realizo un seminario con Mariano Saba. También tomó clases de danza, yoga y canto.
Participó en diferentes encuentros pedagógicos y festivales teatrales, donde realizó diversos seminarios en actuación y pedagogía teatral. Realizó cursos de dirección de actores en el SICA y cursos de Historia del Arte en el C. C Rojas.
En el año 2015 egresa del Profesorado de Artes con Orientación Teatro en la UNA (Universidad Nacional de Arte).
En el año 2004 tomó contacto con la experiencia del taller de cine para la promoción de los derechos de las/los jóvenes, en la localidad de Villa Fiorito, que el grupo DesDe abajO cine llevaba adelante junto con la Fundación Che Pibe. Fue miembro de la comisión directiva de la Asociación civil DesDe abajO cine, donde se ha desempeñado durante más de 7 años como tallerista de actuación e incursionando en el ámbito de la administración, arte y producción audiovisual. También ha realizado la coordinación general del taller de Villa Fiorito.
Como profesora de teatro trabaja desde el año 2006 con niños y adolescentes, en distintas instituciones escolares como así también en espacios alternativos. A su vez ha coordinado capacitaciones a docentes de nivel Inicial en Expresión Corporal. Actualmente coordina el taller de teatro del Hospital Garrahan.
En su trabajo como actriz se destaca la participación en las siguientes obras: El Reñidero de Sergio de Cecco. Dirección: Susana Santalla; Muerte de Woody Allen. Dirección: Pablo Cordonet; Tras los ojos De Pablo Cordonet. Dirección: Pablo Cordonet; Oirás mi nombre cuatro veces antes de morir. Creación Colectiva. Dirección: Pablo Cordonet; Stacja, Creación Colectiva. Dirección: Pablo Cordonet; Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Ganadora del Festival Provincial de Teatro y seleccionada para la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza 2003). Dirección: Nelson Valente; Treno De Ignacio Gómez. Dirección: Ignacio Gómez; Pluma y Alquitrán Basada en un cuento de Edgar Allan Poe. Dirección: Gustavo Pardi; La Sentencia de ser Ofelia de Analía Mayta. Dirección: Analía Mayta; Visita de Ricardo Monti. Dirección: Leticia Tómaz; Las Idiotas de Analía Mayta. Dirección: Analía Mayta, obra participante en el “2° Trieste TACT Festival, Italia 2015”; El vuelo de la Mosca de Mariano Saba. Obra participante del Festival de teatro de Rafaela 2017. Dirección: Analía Mayta; El herrero y la muerte de Mercedes Rein y Jorge Curi. Dirección: Enrique Cabaud. Las de Barranco de Gregorio de laferrere. Versión y dirección: Román Caracciolo. Matando horas de Rodrigo García. Dirección: Darío Serantes y Mónica Sallán Mur.
Como dramaturga y directora, estreno en el 2017 Los sueños de Matrioshka (Obra seleccionada para participar de las Fiestas Regionales de teatro independiente 2018 / Mención otorgada por el jurado a Germán Fernández por su destacada labor como interprete musical). Durante el 2019 dirige junto con Matías Bertiche, Salta la linda.

Dentro del género infantil fundó junto con Jimena Rey la compañía de teatro La Valija de Araminta, la cual fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, en la que se desempeña como dramaturga y actriz de las producciones de la compañía: Aventuras en ZapatoAcá cerca y hace tiempo…, El reino ClaroqueNo, Dos entes y Del Derecho y no al revés. Esta última obra fue seleccionada para participar del Premio que otorga Argentores a la Producción Autoral por mejor Texto Teatral para público infantil 2011. En las Fiestas regionales de Teatro independiente 2017, participo con dos de las obras de su compañía de teatro La Valija de Araminta, obteniendo la mención como mejor actriz por su destacada labor. En el 2018 obtuvo el premio como Mejor actriz infantil en el II Festival Municipal de teatro independiente de Almirante Brown por la obra El reino ClaroqueNo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario